Acerca

Este sitio es un simple ejercicio de acercamiento a la literatura y al pensamiento. La intención es difundir el pensamiento filosófico a partir de la lectura de textos filosóficos y su interpretación.

Por un lado, encontrará breves comentarios acerca de obras literarias. La literatura como arte simboliza la realidad íntima del hombre en relación a su experiencia en el mundo y en la sociedad. La literatura, por tanto, va más allá de contar historias con el fin de entretener; la literatura representa la vivencia del hombre, de sus angustias, anhelos y dudas. El propósito del Blog es discutir el sentido humano de la obra literaria y su aporte en la conquista del ser.

Por otro lado, la filosofía es la fiel compañera de la literatura. Ambas buscan lo mismo pero por caminos diferentes. Como disciplina, la filosofía es lo que la gimnasia al cuerpo: mantiene en buena forma el pensamiento y lo fortalece; nos permite ejercer la libertad de pensar por nosotros mismos, algo que se obtiene pero que no se entrega.
Leer no es fácil, pensar no es fácil, ser autónomo y lograr la conciencia es aún más difícil. Pero placer y recompensa superan con creces.

“de la maldad puedes coger fácilmente cuanto quieras; llano es su camino y vive muy cerca. De la virtud, en cambio, el sudor pusieron delante los dioses inmortales; largo y empinado es el sendero hacia ella y áspero el comienzo; pero cuando se llega a la cima, entonces resulta fácil por duro que sea” (Hesiodo, Trabajos y Días).

 

 

¿Qué es leer?

Desde luego, para practicar de este modo la lectura como arte se necesita ante todo una cosa que es precisamente hoy en día la más olvidada -y por ello ha de pasar tiempo todavía hasta que mis escritos resulten «legibles»-, una cosa para la cual se ha de ser casi vaca y, en todo caso, no «hombre moderno»: el rumiar…

Prólogo Genealogía de la moral (1887). Friedrich Nietzsche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s